martes, 4 de diciembre de 2012

Instalación de Mediawiki

AIX 5.3:

Decidimos trabajar con una PowerPC RS/6000 H50 (del año '97). Actualizamos el sistema a una versión más reciente que es AIX 5.3, lanzado en el 2005, ya que disponíamos del software original de IBM.
Fotos de como está internamente la máquina:




Y ahora externamente:





La instalación del sistema, fue bastante sencillo. No tuvimos complicaciones y fue un proceso bastante rápido.

Inicialmente, no había ningún servicio instalado y no sabíamos cuales necesitábamos, como instalarlo y si fuera necesario, actualizar dichos servicios.
Afortunadamente, teníamos un CD con algunas herramientas para instalar y leyendo de Internet o archivos de texto de la máquina observamos cuales necesitábamos. De ahí, procedimos a instalación servicios o librerías básicas.

Como todavía no estaba definido claramente el trabajo a realizar, y en el CD habíamos encontrado Apache 1.3.31, PHP 4.0.6-5 y MySQL 3.23.58-2, decidimos instalarlos. Luego, nuestro profesor decidió darle un buen uso a la PPC y nos aconsejó que instaláramos un Mediawiki, al cual accedimos.
Hay que remarcar, que la instalación e implementación de las herramientas que encontramos en el CD nos llevó mucho tiempo, en mayor parte, por nuestra falta de conocimientos sobre sistemas de estas características.

Con todos los servicios ya instalados, el siguiente paso era descargar, instalar y configurar Mediawiki para que el proyecto estuviera terminado.

Pero no se llegó a esa instancia.

Nuestro primer deber fue actualizar Apache, PHP y MySQL. Buscamos los respectivos programas, los descargamos en las versiones deseadas.
Nuestro mayor problema fue durante la instancia de actualización. Un problema recurrente fue la falta de librerías necesarias para el sistema para instalar dichos programas. Si bien la solución es simple para este caso (simplemente bajar tales programas y agregarlos al sistema operativo), no resultó ser de esa manera ya que a su vez, estos programas/librerías dependían de otras que no se encontraban y necesitaban ser descargadas.
Otro problema recurrente era el GCC. Cuando era necesario compilar algún programa, no se logro superar la instancia de configuración. A su vez, actualizar el programa a una versión mas nueva no tuvo ningún efecto.
Por más que resumamos esto en un par de renglones, nos llevo mucho tiempo y mucha investigación darnos cuenta de que el proyecto no funcionaba como nosotros pensábamos y queríamos. Instalábamos y desinstalábamos constantemente y cuando parecía que avanzábamos un paso, en realidad, terminábamos retrocediendo varios.

Esto nos llevo al período de Diciembre, en donde nos encontramos hoy en día, redactando este informe y con 2 planes en mente para poder terminar el proyecto y aprobar la materia:
- Seguir con la PPC y tratar de instalar Mediawiki.
- Cambiar software y hardware e instalar Mediawiki. El software que elegimos fue FreeBSD y el hardware es de una PC convencional : AMD3 64bits.

Optamos por trabajar en paralelo ambas ideas.

Con la PPC estábamos tratando de encontrar una versión compatible de Apache, PHP y MySQL que funcione en esta arquitectura.
Pero, en FreeBSD, se encontraba al sistema más actualizado y muy bien documentado, por lo cual avanzar en tal sistema resulto más sencillo, rápido y placentero que en la contraparte de IBM.

FreeBSD:
Conseguimos un disco e instalamos FreeBSD 8.3 de la página oficial de FreeBSD
ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/ISO-IMAGES-amd64/8.3/
Siguiendo estos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=vQa59r_6Or4
http://www.youtube.com/watch?v=FSk0zQyw1T0

Hay que destacar que en el último paso de la instalación, pregunta si se quiere instalar algunos servicios. Estaba Apache2.2 y MySQL5.5 asi que fueron instalados por estos medios.
Luego del proceso de instalación ya teníamos FreeBSD y lo más importante, con internet.
Bajamos un entorno gráfico, explicado en este tutorial:

http://www.taringa.net/posts/linux/14760611/Instalar-Gnome-en-FreeBSD-8_3-facil-y-rapido_.html



Ahora faltaba el PHP5 y habia que hacer que todo esto se comunicara entre todo y hacer que funcione.
El siguiente video explica muy bien como hacerlo:
http://www.youtube.com/watch?v=ybAmnA4bYeo

Y finalmente, llegamos al último paso que es instalar MediaWiki para FreeBSD.
Página oficial de MediaWiki: http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Running_MediaWiki_on_FreeBSD
No se hicieron todos los pasos, debido a que la mayoria de los servicios necesarios ya se encontrabamn instalados.
Solamente descargamos el Mediawiki con pkg_add -r mediawiki. Luego cargamos el modulo de PHP en el archivo de configuración de Apache y luego le indicamos el archivo principal que debería verse con DocumentRoot "/usr/local/www/mediawiki". Obtuvimos la siguiente imagen al ingresar al web server:

Todavía no esta funcionando, pero ya le falta poco. Damos click en set up the wiki y la creamos. Luego nos va a pedir que descarguemos un archivo de configuracion llamado LocalSettings.php y que la ubiquemos en la carpeta raiz de wiki.
Con este archivo, podemos configurar nuestra Mediawiki como más nos guste.



Creamos nuestra página y le escribimos dicha experiencia que esta en este blog.


Conclusión:

Como nos encontramos en la instancia de Diciembre y decidimos cambiar de software y de hardware, no tuvimos en cuenta otras formas de solucionar nuestro problema con las compatibilidades y desactualizaciones de librerías y servicios. Una solución podría haber sido instalar una versión más nueva de Aix (como la 6.1) o NetBSD. Tenemos prueba de que una PPC funcionó bajo NetBSD y muy bien (para más información visitar el siguiente blog http://proyectohuergo.blogspot.com ).


Alumnos: Mariano Ahumada - Carolina Castiglione - Juan Pablo Delgado
Profesor: Juan José Lopez
Escuela: Instituto Industrial Luis A. Huergo
Fecha: 05/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario